Centro de Enseñanzas Profesionales Meatze

Webinar “Sector cultural y creativo, Colaborando en tiempos revueltos”

El pasado 11 de Junio, dos de nuestros alumnos del ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos han participado en el webinar organizado por Garapen, con el título “Sector cultural y creativo, Colaborando en tiempos revueltos”. En un principio la cita estaba organizada como encuentro en Irún, pero debido a la pandemia del Covid 19, el encuentro se ha transformado en forma de Webinar a través de la aplicación Zoom. En él, distintos participantes nos mostraron sus proyectos innovadores y como el confinamiento había cambiado los mismos. Entre los ponentes, estaban dos alumnos nuestros del Ciclo de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, Cristina Zafra e Iván Burgueño, presentando su juego OWN, que desarrollaron como proyecto final del curso.

Estudio de Marina Goñi

Marina Goñi, de Getxo, fundadora del estudio de diseño gráfico del mismo nombre y coordinadora de Serifalaris (feria dedicada al diseño gráfico y marketing en Getxo) nos presentó el proyecto Deapié,  14 rutas autoguiadas por Getxo basadas en la vida de 14 personajes ilustres del municipio, como Elvira Larrazabal, Fidel Iturria o Juana Bizcarra, para la oficina de turismo del municio.

Taller de Sonia Ruiperez

Sonia Ruiperez, de Irun, nos presentó un atelier sostenible de moda y complementos. Habla de la problemática de la moda con las tallas y la dictadura de las mismas en moda, de cómo adapta patrones a distintos tipos de cuerpo. La personalización de las prendas, innovación en impresión 3D y el uso de materiales reciclados y alternativos, como toldos, plásticos son su base de trabajo para crear piezas únicas.

Audiovisuales Frango

Alexander Castrillo y Koldo Aguirre son dos socios provenientes uno de la producción musical y otro de la fotografía, que fusionaron sus carreras dentro del mundo audiovisual. Han trabajado en distintos proyectos de cine y televisión, como el largometraje Handia o la serie Allí abajo. Actualmente se dedican al ámbito publicitario, cortometrajes y videoclips, innovando en el uso de técnicas experimentales para abaratar costes de producción sin bajar la calidad de sus creaciones.

Uhina Matt SM

Empresa formada por un grupo plural proveniente de distintas disciplinas artísticas. En su performance, Pantheon, creada por Marga Altolaguirre se han incorporado técnicas propias del cine al teatro. Con la crisis del covid, se han visto obligados a la búsqueda de nuevos nichos de mercado debido la suspensión de actividad cultural.

Tipi

Empresa dedicada al diseño, con su máxima de utilizarlo para la transformación de los espacios.Nos presentaros dos proyectos innovadores basados en analizar las necesidades actuales y adaptar los espacios comunes a ellos:

  • Transformación patios escolares: los niños y las niñas son el centro del proyecto, contando con los padres y las madres, el profesorado, la dirección y artistas.
  • Normativa diseño viviendas: evolución del modelo de vivienda adaptándose a los modelos actuales de familia y al domicilio como ya no solo lugar de descanso, si no como espacio de habitabilidad, hecho resaltado durante el actual confinamiento.

One With Nature

Y finalmente nuestros alumnos Cristina Zafra e Ivan Burgueño presentaron OWN, el videojuego que realizaron como proyecto final del grado en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, junto a Ander Basterretxea y Josu Badillo. OWN es un walking simulator, juego de estética lowpoly y reminiscencias a títulos como Rime o Monument Valley, en el que la historia y la experiencia del espectador priman sobre la jugabilidad, haciendo de él una obra artística audiovisual interactiva.

Nos contaron cuál fue su experiencia durante el proceso de desarrollo y cuáles van a ser sus siguientes pasos a la hora de buscar financiación mediante becas para finalizar el proyecto, y como la colaboración de profesionales en distintas disciplinas es la base para llegar a alcanzar el resultado esperado.

Su intervención generó una gran cantidad de cuestiones en el público asistente al webinar, dando un resultado satisfactorio para sus integrantes y augurando un buen futuro para el proyecto. Desde el Centro de Enseñanzas Profesionales Meatze nos sentimos orgullosos de ver evolucionar a nuestros alumnos y esperamos que todos ellos tengan una gran trayectoria laboral.

Deja un comentario