Historia del Día internacional de la Mujer (8 de Marzo)

En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Pero, ¿Por qué se eligió ese día?

El 8 de marzo es un día en el que se celebra los derechos que conquistaron las mujeres en todos los ámbitos y conmemora las largas luchas y sacrificios que realizaron para poder conseguirlos. Actualmente, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todas las partes del mundo para denunciar el camino que aún queda por recorrer para alcanzar la deseada igualdad real entre hombres y mujeres.

Pero, ¿Porque se eligió el 8 de marzo para dicha reivindicación? Tendremos que echar la vista atrás para encontrar mas de un antecedente histórico, aunque no está claro cual fue el más determinante.

Fechas claves

Echamos 100 años la vista atrás, concretamente el 8 de marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial. Cientos de trabajadoras de una fabrica textil de Nueva York salieron a la calle protestando en masa por las duras condiciones en las que trabajaban. Es cierto, que en ese momento, las condiciones de todos los trabajadores era durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con las mujeres del sector, cuyos salarios llegaban incluso a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Dichas protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, muchas de ellas fueron detenidas. Aquella manifestación sentó un primer precedente debido a su gran repercusión. Dos años mas tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Stuttgart (Alemania) acogió en 1907 la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino.

El 8 de marzo de 1908 las calles de Nueva York vieron como 15.000 mujeres se manifestaron para exigir un recorte de horario laboral, mejores salarios, derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Su eslogan fue “Pan y Rosas”. El pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

El primer Día Internacional de la Mujer

En EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, propuesto por una organización de Mujeres Socialistas con destacadas mujeres como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En 1910 en Copenhague, Dinamarca, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres. La idea inicial partió de Clara Zetkin. Fue al año siguiente, cuando el 19 de marzo se celebraría por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron mas de 1 millón de personas.

El capítulo mas horrible de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron más de 100 trabajadoras textiles (mujeres inmigrantes en su mayoría), como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

A lo largo de las siguientes décadas muchas organizaciones de mujeres de otros países se fueron uniendo a las reivindicaciones que se llevaban a cabo durante el mes de marzo. Fue finalmente en 1975 cuando la ONU reconoció de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, seguramente los episodios ocurridos el 8 de marzo de 1857 servirían como referencia para fijar dicha fecha, aunque no es posible demostrarlo.

Deja un comentario