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Representación del deporte femenino en la prensa escrita

El  Gobierno Vasco realizó hace varios años un análisis sobre el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación escritos en este documento durante 4 semanas en diferentes momentos de la temporada 2013-2014, en un rango de 10 meses.

 Durante ese periodo de tiempo, el Gobierno Vasco analizó noticias de 8 periódicos de información general vascos, de 1 periódico deportivo vasco y de un último periódico deportivo nacional; y al analizar estos se tuvieron en cuenta diferentes parámetros, desde el tamaño de la noticia hasta si estas vienen acompañadas de imágenes etc.

Disparidad en estadísticas

El total de las noticias analizadas ascendió a 15.316, que es el número que usaron para indicar el parámetro 100%. De estas noticias 14.006 (91,4%) informaban exclusivamente sobre el deporte masculino, mientras que solo 760 (4,96%) hablaban exclusivamente de deporte femenino. El 8,35% restante hacía referencia al deporte femenino en algún momento, pero esto no significaba que esa mención tuviera la misma visibilidad que la que hablaba del deporte masculino.

En la portada, el apartado más importante de los periódicos, se encontró el preocupante resultado de que solo un 4,11% de noticias femeninas tuvieron titular en primera página frente al imponente resultado de 95,89% que obtuvieron noticias que no nombran ni mencionan deporte femenino, y aunque los periódicos mostraron una actitud dispar con respecto a la información deportiva femenina, ninguna de las cabeceras supera el 15%, algunas llegando a estar solo entre el 3 y 4%. Junto a esta preocupante información, el Gobierno Vasco publicó que de las 1.280 noticias en las que se hace referencia de alguna manera al deporte femenino, 941 (6.14% de 15.316) hacen referencia al mismo en la cabecera de la noticia, y que de estas casi la mitad (40,4%) son noticias breves.

Fuera de los números, se llegó a la conclusión de que la mayor parte de las informaciones deportivas femeninas señalan éxitos deportivos concretos tales como llegar a una final de la Copa, un campeonato europeo, un mundial, etc. Es decir, se trata de informaciones puntuales sin intención de continuidad, a diferencia de la masculina, la cual los periódicos siguen y tienen voluntad de informar sobre ella. Los medios de comunicación defienden que esto ocurre porque proporcionan lo que el público demanda, pero al final son los propios medios los que generan interés y los lectores y lectoras consumen lo que les proporcionan al no tener información alternativa. Para colmo el Gobierno vasco señala que los mayores éxitos del deporte español corresponden a mujeres y dentro del ámbito vasco en los juegos olímpicos de Londres 2012 todas las medallas se las llevaron las mujeres.

Añadiendo a la ya pobre representación de la mujer deportista en los periódicos, con el uso del lenguaje castellano hace que esta se multiplique ya que hay noticias que hablan tanto de mujeres como hombres pero el lenguaje del titular no lo refleja al usar un plural masculino. Además, noticias hablando de ambos retratan a las mujeres como complementos de los deportistas masculinos, y muchas noticias que hablan exclusivamente de deportistas lo hacen mencionando sus contra-partes masculinas, parejas y familias o incluso su físico o haciendo alusiones a su feminidad, quitando peso a sus logros y el foco de la noticia.

Mejorar la representación del deporte femenino

En conclusión, con el amplio rango de público que abarcan los periódicos, estos son uno de los vehículos más importantes no solo de difusión de la práctica deportiva sino también de promoción del deporte entre la ciudadanía y en particular entre las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) que o ya forman parte o en un futuro formarán parte de la élite deportiva de nuestro entorno. Por ello interesaría trabajar conjuntamente con ellos y lograr un crecimiento en la representación del deporte femenino en los medios de comunicación.

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