Centro de Enseñanzas Profesionales Meatze

Actualidad y Noticias – La nueva plataforma de Santillana

(22/03/2019) Santillana crea una plataforma donde los docentes pueden encontrar biografías de mujeres

Las obras (a la venta en librerías y en la web) están escritas por mujeres especialistas en las diferentes áreas que se dedicaron a revisar las historias de otras mujeres.

Ana López-Navajas

Hay mujeres protagonistas en todos los ámbitos. Aventureras como Amelia Earhart (1897-1937), la primera mujer que voló en solitario a través del Atlántico. La inventora y actriz Hedy Lamarr (1914-2000), que patentó un sistema de conmutación de frecuencias, algo así como el origen del wifi actual. O la filósofa y escritora inglesa Mary Wolstonecraft (1759-1797), autora de la Vindicación de los derechos del hombre y de la mujer. Su hija, que ha sido más famosa, también aparece en la plataforma. Es Mary Shelley (1797- 1851), la autora de Frankestein.

Con los manuales didácticos, la plataforma intenta paliar una carencia endémica en los libros de texto en la que casi nadie había reparado hasta hace menos de una década. En 2011, la investigadora Ana López-Navajas elaboró el mayor estudio sobre la presencia de mujeres en materiales educativos. Analizó 115 textos de tres editoriales y contó, de media, un 7,5% de apariciones de mujeres en todas las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo sobre sobre el estudio de Ana López-Navajas: Link

“Las editoriales se están poniendo las pilas y cada vez salen más materiales” celebra López-Navajas, que espera repetir su estudio en 2021 para comprobar la evolución.

Deja un comentario