Augusta Ada Byron (1815-1852), más conocida como Ada Lovelace,hija del famoso poeta romántico Lord Byron fue la pionera de la informática.

Ada no paso mucho tiempo con su padre, ya que Lady Byron se separó de su esposo poco después del nacimiento de Ada.

Ada estudio literatura, música, astronomía y matemáticas. De hecho, se piensa que su madre quería fomentar la parte racional y objetiva de su hija, para que no desarrollara el lado artístico y dionisíaco de su padre.

Sin embargo, Ada seguía enamorada de su padre y consideraba a las matemáticas como una ciencia poética.

Ada siendo una niña visitaba zonas industriales en Inglaterra de la mano de su madre, y en una de estas visitas quedó Impresionada con el telar de Jacquard. La máquina funcionaba por medio de unas tarjetas perforadas que daban instrucciones, y que posteriormente Ada los adaptaría a un invento de un conocidísimo científico llamado Charles Babbage.

Ada buscaba que la máquina cumpliera determinadas órdenes, sin tener que utilizar necesariamente matemáticas, y para ello desarrollaría el primer lenguaje de programación; inspirándose en las tarjetas perforadas de los telares de Jacquard. Ada consiguió modernizar la máquina analítica de Charles Babbage, desarrollando el primer lenguaje de programación que daría lugar a las bases de la computación.