Centro de Enseñanzas Profesionales Meatze

Mujeres Pioneras en la Historia: Charlotte Cooper

Sección dedicada a las mujeres que dejaron su marca en la historia de la humanidad. Hoy presentamos a Charlotte Cooper , Reina en Wimbledon y la primera mujer en la historia en ganar un premio olímpico.

Charlotte Reinagle Cooper, mas conocida como Charlotte Cooper, fue una tenista que abrió camino en el tenis femenino consiguiendo ganar cinco títulos de Wimbledon (1895, 1896, 1898, 1901 y 1908) de un total de 11 finales que disputó, ocho de ellas fueron consecutivas entre los años 1895 y 1902. Asimismo, fue la primera mujer campeona olímpica en una prueba individual, imponiendose en la final de los Juegos de París 1900 a la tenista francesa Hélène Prevost, cabe remarcar que fue en ese mismo torneo donde también ganó en la categoria de dobles mixtos junto al tenista Reginald Doherty.

Biografía

Hija de Henry Cooper, un molinero nacido en Caversham, y de la estadounidense Teresa Georgina Miller, Charlotte o “Chattie” como sus hermanos le apodaban, fue la menor de seis hermanos. Nació el 22 de septiembre de 1870 en Ealing, Middlesex.

Se interesó por los deportes desde muy pequeña, especialmente por el tenis. Aunque en la epoca de finales del S.XIX y principios del S.XX era un poco propicia para las mujeres, aun así, los padres de Charlotte siempre le apoyaron. Aprendió en el club de tenis de su localidad natal, el Ealing Lawn Tennis Club. Sus dos primero entrenadores en el club fueron H. Lawrence y Charles Martin. Pero el paso definitivo fue cuando Harold Mahony, el que era el mejor tenista de la entidad y el que años después ganaria en el All England Club y en los Juegos Olímpicos de París, accedió a entrenarla para que mejorase su juego.

Pese al atuendo que se llevaba en la epoca (faldas largas), Charlotte tenía una movilidad excelente, facilitando de esta manera una estrategia de tenis de ataque basada en un buen servicio y en una gran solidez desde el fondo de pista sin renunciar a definir en la red. Nadie podia cambiar de direcciones y buscar los ángulos como lo hacia ella, en definitiva, Charlotte era una tenista completa.

Con solo 14 años, ganó el campeonato del club, el primero campeonato que luego traería una carrera llena de exitos. En 1893, Charlotte ganó su primer título absoluto en el club de Ilkley, en el norte de Inglaterra. Ese mismo año debutaría en Wimbledon, aunque perdería en semifinales ante Blanche Bingley.

A la edad de 25 años, en 1895, Charlotte ganó su primer titulo individual en Wimbledon, uno de los campeonatos soñados por cualquier tenista, hombre o mujer, aún a dia de hoy. Cinco años después, marcaría su nombre en la historia. Charlotte Cooper se convirtió en la primera mujer ganadora de un título olímpico, consiguiendo la victoria en la final femenina de tenis de los Juegos Olímpicos de Paris, en el año 1900. Éstos eran los primeros juegos en los que se permitió participar a las mujeres.

Charlotte Cooper

Volvió a ganar el campeonato de Wimbledon hasta 3 veces más. Pero su quinta victoria en Wimbledon en 1908 hizo que batiese un nuevo récord: Se convirtió en la persona más veterana en ganar el torneo con 32 años y 282 días, récord que aún hoy sigue vigente.

En 1912 seguía siendo una de las mejores tenistas de la época y tras dos medallas olímpicas y cinco torneos de Wimbledon, volvió a llegar a la final de este torneo con 41 años, aunque esta vez perdería contra Dorothea Douglass. Siguió compitiendo hasta pasados los 50.

Fallecería el 10 de octubre de 1966 en Helensburgh, Escocia, dejando tras de sí un increible legado.